TRAYECTORIA
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La artista en espiral
La obra de Verónica Artagaveytia es una búsqueda por la materia, una necesidad de expresar y multiplicar. Verónica es su obra, y la obra de Verónica es su vida. El arte y la vida en una imbricación profundamente fértil. Y no hablamos de auto referencias o citas autobiográficas: la vida y el arte se encuentran en un tercer territorio, al que uno llega viajando en un espiralado ascenso.
La obra de VA parte del movimiento de su propio cuerpo, de una danza de reconocimiento, y ese movimiento verdadero y auténtico viaja hacia la mano que dibuja, el cuerpo que esculpe, martilla, y el diseño que vuelve al cuerpo para cubrirlo de belleza, austeridad y diseño original. Es un recorrido completo que surge desde la performance, y se continúa en el dibujo, la escultura, el arte textil, con una continuidad y coherencia característicos de su obra. Toda su obra se despliega y va moviéndose entre el movimiento, la tinta, el aluminio, el hierro, las telas, lo denso y lo sutil, pero siendo siempre la misma obra: una vibración de vida, un aire fresco, una tierra húmeda y fértil, unas formas simples, bellas, que son la síntesis de ese gran movimiento envolvente espiralado de su vida, de todas las vidas.
Hace 30 años que trabaja con el metal en sus ESCULTURAS (aluminio, acero inoxidable y hierro). En su producción escultórica la obra va desde lo que ella llama “mini esculturas de uso portátil” o “antijoyas” (una forma humorística de denominar a su línea de joyas realizadas en materiales no convencionales como aluminio, o piedras esculpidas por el tiempo y el mar) a esculturas de gran formato. El DIBUJO es parte esencial de su obra: dibujos a mano alzada, con pluma de cóndor o pincel, con un trazo muy decidido. Ligeros y espontáneos. Es pionera de la VIDEOPERFORMANCE en el Río de la Plata, en los años 80. Y ha presentado su obra performática en México, San Pablo, Buenos Aires y Montevideo. También ha incursionado en el DISEÑO TEXTIL, realizando una línea de vestimenta en puro algodón con detalles en metal llamada Moda Eterna. Y como sello, signo y emblema de su particular estética siempre está presente la espiral, que “desde un núcleo central y oscuro redondea cada vez más hacia fuera, hacia un futuro impredecible”

IDEA DE MUJER exposición en ALLIANCE FRANÇAISE de MONTEVIDEO
25 de Marzo - 4 de Mayo 2023
"La obra de la artista visual uruguaya con su proyecto más reciente llegó a la sala de exposiciones de la Alianza Francesa. A través de diversos lenguajes expresivos (escultura, audiovisual, dibujo) y técnicas variadas, refleja su estrecho vínculo con la naturaleza, desde la orilla de un arroyo donde instaló su laboratorio creativo."
Proyecto: IDEA DE MUJER
Curaduría: Jacqueline Lacasa
Lectura a cargo de: Teresa Puppo, escritora y artista visual.
Lectura sobre la obra de Annie Ernaux a cargo de: Anne Gauthey, narradora y poeta.
Performer invitada: Natalia Lecueder
Performance sonora: Ariel Viquetti, músico.
Video PULSO: Ona Oyarzabal
Video IDEA DE MUJER : Icodemon
Vestuario: Renée Segundo
Traducción de textos al francés: Laura Klang
Asistencia y comunicación: Victoria Márquez

Muestra «La fuente de la Damaluna»
7 de Agosto - 27 de Setiembre 2020
La Damaluna fue creada aproximadamente hace 30 años, y viene creciendo de exposición en exposición, la veo como una semilla cósmica que se va desplegando con el tiempo, abriendo su belleza, trayendo mensajes de quién sabe dónde; ofreciéndose.
Ya fue expuesta en sótanos, en criptas jesuíticas, en montañas; como una niña apocada, una diosa, una madre, una guerrera. Ahora por primera vez está en un hábitat acogedor, recibiendo placenteramente sobre su cuerpo hilos de agua y luz.
Con la curaduría de la Arq. Cristina Bausero, la intervención atraviesa el predio del museo por su eje central, con esculturas de gran formato: Fontana, Ícona y Airosa.
Al llegar al claustro encontramos la matriz de la muestra, donde el agua y la luz bañan el cuerpo de la Damaluna, al compás del diseño sonoro creado por Juanita Fernández, mientras las Cascadas (esculturas móviles de aluminio, levísimas) giran alegremente sobre la fuente.
Aves, plumas y formas femeninas inundan el museo de frescura y levedad.
Verónica Artagaveytia
Fotorgafías
Ona Oyarzabal

AMP – MAP en Colectivo: Espacio de arte Innova
10 de Enero - 14 de Enero 2020
Por primera vez en Uruguay se expusieron videoperformances realizadas en los años 80 por el colectivo VAAMP (Verónica Artagaveytia y Alcides Martinez Portillo*) dentro de la muestra en colectivo de *AMP – MAP.
Lugar
Espacio de Arte INNOVA, en Punta Piedras, Uruguay.




MUSEO DE LAS MUJERES COSTA RICA
2019
El Museo de las Mujeres de Costa Rica es el primer museo feminista de Centroamérica.
Tuve el placer de formar parte del museo con la exposición de las EFEEFES (FELICES FORMAS FEMENINAS) y ahora lo hago también con las ANTIJOYAS.
Encantada de formar parte de este museo que promueve la cultura de las mujeres, en el orden nacional y universal.
¡Gracias!


Inauguración de SPIRÁE en la Fundación Pablo Atchugarry
2 de Marzo 2019



Noviembre 2018
Spiráe Invertida ( aluminio 6mm ) especialmente diseñada para la exposición IN SITU en el Museo Zorrilla de Montevideo, fue emplazada el pasado sábado 3 de noviembre en la explanada exterior de Galería del Paseo en Manantiales, Maldonado.
Agradecimientos
Silvia Arrozés, Alberto Schroeder, Nacho Manna y Catalina.



Muestra IN SITU
12 de Mayo al 18 de Julio 2018
En el marco del Día Internacional de los Museos la Artista Verónica Artagaveytia presenta IN SITU, una muestra que reflexiona sobre la capacidad de habitar y trascender los estados de nuestra propia cotidianidad para encontrar ámbitos de contemplación y diálogo.
Con esa intención nacen las esculturas: Spiráe Invertida, Ánima y Sublimis, las que fueron creadas especialmente para ser expuestas en el Jardín del Museo Zorrilla.
Lugar
Museo Zorrilla

Muestra DAMADAGA Fundación Atchugarry
2017
DE LA SINGULARIDAD IMPREDECIBLE
El origen de la obra de Verónica Artagaveytia se enmarca en la apoyatura cosmogónica del acceso al conocimiento, navega entre siluetas apolíneas y pulsiones dionisíacas. Este trabajo nos enfrenta e invita a contemplar la circularidad impredecible de la vida misma.
De su reciente y larga investigación en las dimensiones de la escultura y la intervención, surgió el proyecto Habaeva presentado en el Museo Nacional de Artes Visuales, en donde un conjunto de piezas se extendía en las instalaciones interiores y exteriores del espacio museográfico. Proceso de trabajo que llevó a que su obra alcanzara un cambio de escala y de manejo de las esculturas mayor al de sus piezas anteriores, accediendo de esta forma a un nivel conceptual y estético desafiante y provocativo.
La muestra que diseña en esta oportunidad para el espacio de exhibición de la fundación Atchugarry, propone un recorrido particular, que se define en cuatro tópicos, uno aéreo en donde se desplazan en el espacio tres espirales de grandes proporciones que por contracción o distención de su propia forma se insertan en la sala con una presencia contundente. Se trata de piezas a gran escala, que la artista diseña con distintos metales trabajando sus texturas para alterar lo especular del propio metal.
Un segundo tópico es el que interviene el espacio y se presenta como transversal a la muestra, con piezas realizadas por fundición de metales que la artista transforma de manera casi alquímica en obras ancestrales y cuasi arqueológicas. Son poderosas y míticas figuras de mujer que, como guerreras, cortan el espacio y afirman su presencia, tal es el caso de la pieza Damadaga, de impoluta resolución y enigmática forma.El tercer tópico de esta muestra parte de la bidimensionalidad del cuadrado a partir de la cual la artista aborda la tercera dimensión con espirales que alcanzan una nueva síntesis estética.
Finalmente, el cuarto plano de este recorrido cierra la muestra a través de un conjunto de dibujos que son el origen que construye la esencia de su escultura, mujer-ave y mujer de un solo trazo. Es allí donde Artagaveytia da rienda suelta a su conocimiento sobre la Naturaleza y toma caminos que lejos de la linealidad se derraman para convertirse en esculturas que modifican la mirada. Estos dibujos funcionan como síntesis dialéctica del devenir de la artista de su trabajo en el plano y en las múltiples dimensiones de sus ideas y reflexiones acerca del cuerpo como dispositivo, que vive en función de la experiencia sensorial plena.
Estos tópicos llevan al espectador a un recorrido iniciático a través del meditado proceso que la artista le imprime a un material tan resistente hasta volverlo gestual, nos muestra la batalla por germinar que la naturaleza siempre enfrenta, una espiral permanente.
Jacqueline Lacasa
Curadora

CAMPO, una nueva colonia artística en Pueblo Garzón
2017
CAMPO, una nueva colonia artística en Pueblo Garzón, inaugurará su primer programa de residencias este verano ofreciéndole a 6 artistas internacionales la oportunidad de enfocarse en su trabajo en un rincón mágico del Uruguay.
Para celebrar a sus primeros residentes y para presentar el proyecto al público CAMPO transformará a Garzón en un espacio de recreación con un festival de arte, el 28 de Diciembre de 2017. El pueblo y sus alrededores, incluyendo la estación de trenes, cobrarán vida con una fusión de open studios, instalaciones de arte y exhibiciones, degustaciones por los chefs en residencia, música y performances, seguidas de una cena a beneficio en el campo.
Una de estas instalaciones será de la escultora Verónica Artagaveytia, la cual intervendrá con sus esculturas y proyecciones la fachada de la casa de Otto y Teresa, dueños de la casa, probando los reflejos de la luz en un ave.

Muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales “Habaeva”
2017
Las espirales de Verónica Artagaveytia tomaron por asalto el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales (mnav) y la fachada del edificio, entrando al museo de pleno y alojándose en la sala mayor donde se encuentra la colección permanente. Continuaron con su recorrido espacial y se inscribieron —en alguna de sus diferentes configuraciones—, en los ventanales que dan al parque infantil del Parque Rodó, donde un día supo hallarse la entrada principal del Museo Nacional de Bellas Artes.
Habaeva es el nombre de la intervención que devino exposición al ir conquistando espacio por derecho propio. Curada por Jacqueline Lacasa, la faceta de Artagaveytia como escultora en grandes dimensiones no olvida los pequeños objetos ni las caligrafías que subyacen en su prolífica trayectoria artística desde siempre. La sumatoria de elementos y técnicas diversas enriquecen una obra que nunca se detiene en formalidades accesorias y que sí responden a un impulso artístico vital.
Las curvas de las espirales desafían las líneas rectas del edificio del mnav, que se imponen severas en un diálogo donde el contrapunto suma a la hora de la experiencia estética. Las curvas marcan una presencia insoslayable en el espacio, transformándolo en otro lugar posible, lo completa subvirtiéndolo, lo seduce.
Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales
LA FORMA FEMENINA Y EL ESPIRAL COMO RESPUESTA
En la década de 1970, con veintipocos años, Verónica Artagaveytia se fue a Buenos Aires buscando un cambio de vida y terminó inmersa en un taller, modelando arcilla y trabajando con cemento, descubriéndose y definiéndose como escultora, y consiguiendo premios en salones porteños. Estaba orgullosa, dice, y con ese orgullo se fue a Europa y Oriente, donde le cambiaría el pensamiento.
Cuando volvió a Argentina el cemento ya no la llenaba y, hacia fines de la dictadura, empezó a crear esculturas a partir de basura que recolectaba de la calle. Ya no hubo premios de salones y entonces Artagaveytia se dejó llevar por el under, se convirtió en performer y se topó con el también uruguayo Alcides Martínez Portillo —que elevó su propuesta, y al que ahora ella quiere rescatar del olvido con un proyecto sustentado por los Fondos Concursables—, para terminar en el circuito de boliches en el que sobresalía el famoso Parakultural.
«Con Alcides fuimos a la Bienal de San Pablo y los que fueron se acuerdan perfecto de la uruguaya loca», cuenta Artagaveytia, quien se reconoce a sí misma como «una artista ridícula que va encontrando, chocando y haciendo nuevas cosas». «Creando me creo. El arte me da alivio, lo demás me da un poco de trabajo»


Performance en Kingston, New York
2016
The final performance of the Silver Spiders: Linda Mary Montano (USA), Johanna Householder (Canada), Nancy Gewolb Mayanz (Chile), Inari Virmakoski (Finland), Veronica Artagaveytia (Uruguay), Elizabeth Ross (Mexico), and Maria Eugenia Chellet (Mexico).
